FXB in action

FXB inició su trabajo en Sudáfrica en 1999, enfocándose en la educación y el desarrollo de habilidades para la vida de niños y jóvenes particularmente.  En el 2016, 500 jóvenes fueron alcanzados por FXB en el país, a través de distintas iniciativas:

Programas extracurriculares –Habilidades para la vida

Muchos jóvenes han perdido a uno o ambos padres con la pandemia del SIDA. Ocupados a luchar para sobrevivir, las familias no siempre son capaces de proporcionar la educación y la atención adecuada a los niños, así expuestos a la desnutrición y a abusos de todo tipo. Además, ellos corren el riesgo de contraer también el VIH.

Así, FXB ha desarrollado programas escolares en zonas precarias aledañas a Johannesburgo y Cape Town, así como en la zona rural de Witbank.
Nuestros programas extracurriculares se enfocan específicamente en las dificultades emocionales de los niños y jóvenes.  Además de brindar educación, nutrición y apoyo recreativo, se ofrecen recursos educativos considerables.  La mayoría están orientados hacia los derechos de la niñez, la educación sexual, el respecto a sí mismos y hacia los otros, la información para la prevención del VIH/sida, el abuso sexual y la violencia.

Los programas buscan minimizar el impacto del VIH/sida en las vidas de los niños y niñas, pero también les permite un manejo  más adecuado de su vida cotidiana y la planificación para el futuro. También tiene la ambición de generar un cambio de comportamiento en las comunidades a través de los niños y jóvenes.

La iniciativa también establece clubes juveniles, con el fin de que los niños y niñas de mayor edad estén activamente involucrados en la planificación e implementación del programa extracurricular-habilidades para la vida.  Los participantes mayores se involucran en estos programas como educadores, y también toman  un papel activo en sus comunidades ayudando a otros a través de visitas de orfanatos, asilos, hospicios y centros para personas con discapacidades.
Estos jóvenes son particularmente creativos y activos. Por ejemplo, han creado un programa de radio semanal, y han escrito libros con sus historias y poemas, dos volúmenes titulados respectivamente “Irisdescent Reflexiones” y “Camina una milla en mis zapatos”.

Capacitación vocacional

Este programa de capacitación vocacional está dirigido a gente joven y busca reforzar el impacto de otras iniciativas en curso. El programa brinda capacitación teórica y práctica en las siguientes áreas: computación, albañilería,  embaldosado y colocación de pisos, ensamblaje y carpintería y tapicería y diseño.  Todos los participantes están capacitados en manejo de proyectos.  Al final de su capacitación, reciben ayuda para encontrar un trabajo dentro de una compañía o para iniciar su propia microempresa.

Antecedentes

Desde 1994, con la erradicación del apartheid, Sudáfrica ha gozado de una economía estable y un crecimiento del PIB.  Sin embargo, todavía prevalecen disparidades sociales y económicas significativas: los estándares de vida varían altamente entre los distintos grupos de población, así como entre las comunidades urbanas y rurales.

Con 6,3 millones de personas infectadas, Sudáfrica es el país del mundo con el mayor número de personas que viven con el VIH/sida. La enfermedad ha creado miles de huérfanos y niños vulnerables. Además, la mayoría de niños y niñas en Sudáfrica –cerca del 60%- viven en extrema pobreza.  El VIH/sida ha exacerbado esta situación, incrementando la pobreza y debilitando a las familias.  En muchos casos, cuando un menor enfrenta estos desafíos, se interrumpe su escolarización o se deteriora su desempeño escolar.  En consecuencia, estos niños y niñas están en riesgo de ver afectada su educación y salud y de enfrentar desnutrición, delincuencia, todas las formas posibles de violencia, alcoholismo y adicción a drogas.

El desempleo juvenil es uno de los desafíos socioeconómicos más importantes.  Superando el 50%, Sudáfrica tiene la tercera tasa más alta de desempleo en el mundo para población juvenil  (Foro Económico Mundial, 2014).

 

 

BurundiChina – Colombia – India – Mongolia – Myanmar – Niger – Rwanda – South Africa Uganda